Entrevista a David Marqués, director de ‘Dioses y perros’

[[Una entrevista de @marckwire21]]
El director valenciano David Marqués está de dulce con la renovación por una semana más en los cines de su último trabajo, ‘Dioses y perros‘. Afincado en la comedia, cuenta con 5 películas en su haber y todas pertenecientes a este género en concreto. Dio el salto al mundo cinematográfico en 2003 produciendo, escribiendo y dirigiendo ‘Cualquiera‘. Todas las películas en las que ha participado en el guión además de la dirección suelen ser de menos de hora y media. Esto destaca la efectividad y determinación con la que el valenciano afronta todos los proyectos en los que participa en mayor medida, siendo directo y ágil. Su buen hacer para la comedia se potencia en sus guiones y en sus diálogos principalmente, Marquéssabe en qué liga juega, y mejora un poco más en cada film que hace. Usando casi siempre actores españoles conocidos por el gran público como pueden ser Adriá Collado, Hugo Silva o Fernando Tejeroy unidos estos a comedias con pinceladas dramáticas en el marco de la cotidianeidad urbana y diaria hacen de David Marqués un director del que todavía no hemos visto su mejor película.

Tras la crítica realizada sobre ‘Dioses y perros‘, David se puso en contacto conmigo, y tras cruzar amistosamente unas palabras sobre la mencionada crítica tuve la ocasión de conocer un poco más los gustos y pensamientos del realizador levantino. Al cabo de unos días contacte con él solicitando una entrevista para el blog SIEMPRE EN VOla cual aceptó sin pensárselo dos veces. Aquí tenéis las preguntas y respuestas realizadas, esperamos que os gusten:

Hola David, primero quería darte las gracias por aceptar esta entrevista y lo segundo felicitarte por esa semana más en cartelera con ‘Dioses y perros‘ tanto personalmente como desde SIEMPRE EN VO. ¿Contento con el recibimiento del público a tu último trabajo?
Muchas gracias. Sí, estoy muy contento con la recepción de la película, y cuando hablo de recepción no me refiero a la taquilla, que ha sido más bien pobre, sino a la respuesta de la gente ha ido a verla. He tenido la suerte de estar en unos diez pases con público en distintos festivales y la verdad es que las reacciones siempre han sido inmejorables.

¿Crees en el boca a boca mediante las redes sociales como uno de los grandes difusores de información actual?


Sí, por supuesto. El único problema es que ahora mismo, para las películas pequeñas, el boca a boca es prácticamente imposible porque no da tiempo; si una película no da dinero el primer fin de semana está sentenciada y deja paso a alguno de los diez o doce estrenos que llegan la semana siguiente, pasando, como mucho, a un solo pase a horas como las 16:00 o las 00:00. 
¿Con que tipo de marketing cuentan las películas españolas que están lejos de otras grandes producciones como las dirigidas por Santiago Segura o Alex de la Iglesia?

Pues como dices, las películas que no tienen detrás a alguno de los dos grandes grupos mediáticos deben conformarse con las redes sociales. Y solo con eso es muy complicado llegar a hacer algo decente en taquilla.

¿Cual es el mayor impedimento con el que te encuentras a la hora de llevar a cabo un proyecto? Presupuestos al margen.
Hasta llegar a las salas debes lidiar con muchos problemas. A veces, lo más fácil acaba siendo el rodar la película. Cuando ruedas una película a espaldas de la industria, lo normal es después la industria le dé la espalda a la película. 

¿Prefieres darle al público el tipo de cine que más se consume o rodar como y lo que a ti te apetezca sin ceñirte a las cánones establecidos por la gran mayoría?

Con mis primeras tres películas lo que quise fue hacer películas sin ningún tipo de ataduras, no tenía que rendir cuentas a nadie y pude hacer lo que me dio la gana. No tenía que pensar si darían dinero o no. Al final ‘Aislados‘ es la película más vista y más rentable que he llegado a hacer hasta ahora, siendo la más extrema formalmente; dos tipos hablando de chorradas durante todo el metraje. Es una película que, o la amas o la odias. 

¿Es la comedia el género favorito de David Marqués o en el que se siente más cómodo rodando?
Mi género favorito es el cine negro. Lo que ocurre es que hasta ahora me he sentido muy cómodo escribiendo y rodando comedias. Pero acabo de terminar de escribir mi primer thriller y la verdad es que he disfrutado mucho, así que supongo que me abriré a escribir o dirigir cualquier otro tipo de historias.

Rodaste en tus inicios con Adriá Collado, después pasaste a Fernando Tejero y ahora digamos que estas con Hugo Silva, tranquilo, no vamos a preguntarte con cual te quedas pero, ¿la participación de actores o actrices visto mayormente en series de este país, es una manía, una máxima tuya o algo en lo que no sueles involucrarte mucho?

No, es que da la casualidad de que la gran mayoría de actores de este país han pasado por alguna serie. De todas formas el actor con el que más he repetido, y espero hacerlo de nuevo, es Eric Francés, con el que he rodado tres películas (y aparece fugazmente en ‘Dioses y Perros‘). Procuro trabajar con buenos actores vengan de donde vengan.


¿Qué cualidad destacarías de cada uno de ellos, de Adriá, Fernando o Hugo?
Adrià es uno de mis mejores amigos, y tiene una vis cómica que a mí me encanta. Disfruto muchísimo trabajando con él y entiende perfectamente los personajes que le escribo porque, como digo, nos conocemos muy bien. Queremos repetir pronto. Fernando es capaz de crear personajes graciosos, entrañables y asquerosos, todo a la vez. Para mí, lo que hizo en ‘Desechos‘ es de lo mejor que le he visto nunca. Hugo es un grandísimo actor y creo que lo demuestra con creces en ‘Dioses y Perros‘, donde trabajó tan concienzudamente en crear a Pasca, que lo llegó a dotar de una personalidad y una humanidad que convirtió al personaje en persona.

En ‘En fuera de juego‘ contaste con Ricardo Darín y su hijo. ¿Qué tal es rodar con un monstruo de la actuación como Ricardo?
Pues una gozada. Estar en la misma habitación con Darín y Peretti y ver como daban forma a cada una de las líneas del guión fue uno de los mejores momentos que yo he vivido en mi trabajo. Además, tanto uno como otro, son unos tipos simpatiquísimos, divertidos y es muy, muy fácil trabajar con ellos.
¿Si un gran estudio de cine te pusiera un cheque en blanco para realizar una película totalmente alejada de la comedia, en que género te embarcarías?

En un thriller. Cine negro con mucha violencia es lo que me apetece ahora. Pero ya te digo que no le haría ascos a cualquier otro género. Yo consumo todo tipo de cine.

¿Cuál de los géneros cinematográficos le impone más respeto a David Marqués?


El drama siempre se me hacía grande, pero después de ‘Dioses y Perros‘ la verdad es que me he dado cuenta que no era para tanto. Teniendo grandes actores puedes hacer cualquier cosa.

¿Cuál es tu comedia española favorita? ¿Y extranjera?

¡Uf! Hoy podría decirte una y dentro de cinco minutos otra. Hay muchas, y creo que en este país tenemos grandes comedias. Me gusta mucho Berlanga; ‘La escopeta nacional‘ o ‘La vaquilla‘ me parecen obras maestras absolutas. Pero también me he reído mucho con películas muy menospreciadas por la crítica: Mariano Ozores hizo cosas divertidísimas. De comedias extranjeras te digo lo mismo, no puedo pensar en una única película. 

Trabajaste con argentinos en 2011 y mayormente con españoles. ¿Con qué actores europeos o americanos te gustaría hacerlo?
Te digo lo mismo que en la pregunta anterior; me resulta imposible dar nombres sin dejarme alguno en el tintero. Hay cientos de actores con los que me encantaría trabajar.

Para rodar, España es donde siempre lo has hecho pero, ¿si pudieras hacerlo fuera, irías a Europa, Asia, África o Estados Unidos?


Rodaría donde fuera y como fuera. Soy así de facilón.

En cuanto a series de televisión, ¿sigues alguna semanalmente o eres de esperar que terminen la temporada o la serie para ponerte con ella?

Soy de esperar a que termine la temporada, aunque cada vez cuesta más aguantar porque a la gente le gusta mucho hacer spoiler. Pero procuro esperar a que acaben, por ejemplo ahora mismo estoy deseando ver las últimas temporadas de ‘Boardwalk Empire‘ o ‘Sons of Anarchy‘.

¿Tu serie española favorita? ¿Y no española?
Crecí viendo Curro Jimenez y ‘Verano Azul‘, luego recuerdo sobre todo ‘Brigada Central‘. Extranjeras te diría mil, tengo predilección por ‘The Shield‘. Luego ya, ‘Seinfeld‘, ‘The Wire‘, ‘Utopia‘, ‘Black Mirror‘, varias de Ricky Gervais, ‘The Sopranos‘, ‘Futurama‘, ‘Breaking Bad‘, las dos que te he dicho antes, ‘Juego de tronos‘, ‘Spartacus‘, ‘Curb your enthusiasm‘… Muchas.

Y ya que estamos, ¿se te ha pasado por la cabeza alguna vez el crear una serie?

Sí, claro, de hecho rodé una promo de una que desarrollé con un par de amigos y que se titulaba ‘El Club del Paro‘, en esa promo/piloto estaban Carlos Areces, Adrià Collado, Alberto San Juan y Eric Francés. Se ha visto en un par de festivales y gustó mucho. También tengo la Biblia de una serie protagonizada por Adriày Eric titulada ‘Gratis‘. A ver si algún día…

En “Desechos” habían referencias al equipo de fútbol de la ciudad donde naciste, Valencia. En “En fuera de juego” parte del final transcurre en Mestalla. ¿Eres seguidor del equipo o simplemente te gusta mostrar la ciudad que te vio nacer?

Referencias al Valencia también hay en ‘Cualquiera‘. Lo seguía mucho de niño, pero al bajar a segunda división me harté y dejé de seguir el fútbol en general. Me daba más penas que alegrías. 

Relajémonos un poco antes del final, ¿cual es la bebida preferida de David Marqués? No vale decir la horchata.
Cerveza…Y la horchata también.

¿Y el plato que mas disfrutas comiendo?
Jamón ibérico. Podría alimentarme solo de jamón y cerveza.

Tu próximo proyecto, ‘Espacio‘, ¿de qué trata?… si no puedes revelar detalles al menos danos una breve sinopsis. ¿Seguirás en la comedia o será el primer paso fuera de este género en tu carrera?
Espacio está en el Teatro Lara todos los jueves a las 22:00 hrs y la protagonizan Gorka Otxoa, Pablo Puyol, Eva Ugarte y Mariam Hernández. Es una comedia sobre la convivencia en pareja, sobre como esas discusiones que provocan tanto malestar en ambos miembros de la pareja, son absolutamente ridículas vistas desde fuera. Espero poder rodar la película pronto, ya que el guión y el reparto estaban cerrados, pero ‘Dioses y perros‘ se cruzó en mi camino.

¿’Espacio‘ es el único proyecto en la agenda o puedes darnos alguna pista de otras producciones tuyas?
Proyectos tengo muchos… ‘Espacio‘… la adaptación de ‘Desechos‘ al teatro… una película de cine negro…en fin, muchos proyectos, porque creo que para que salga uno debes intentar poner en marcha cuantos más mejor. El primero que salga, pues p’alante. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s