85 minutos en el coche

Crítica de @PaulPorcoRosso
John Locke, filósofo nacido en Bristol, consideraba que todos nuestros conocimientos derivaban de la experiencia. De ella provenían y a ella se reducían. La experiencia de nuestro Lockecinematográfico, protagonista de la película de nombre Ivan, variante rusa del hebreo Juan/John, está plagada de errores garrafales. Errores en los cimientos de su persona, un vacío en su niñez que hará que una pequeña grieta acabe con el desmoronamiento de su persona. El primer filme como director de Steven Knight (que también firma el guión de esta cinta) fue el también estrenado este año thriller protagonizado por Jason Statham, Hummingbird. Pero quizás lo que le ha abierto el camino hacia la dirección es incluso más importante que su primer trabajo: él es el firmante del libreto de Eastern Promises (dirigida por David Cronenberg) y creador y coguionista de la serie Peaky Blinders.
Locke, sigue el camino de thrillers como Buried, con una sola localización (un coche, un ataúd) y un sólo personaje en pantalla (Tom Hardy, Ryan Reynolds). Su similitudes, eso sí, terminan aquí. Las diferencias entre ambas producciones son abismales. En el filme de Knight, los personajes secundarios (como en Buried, sólo voces al otro lado del teléfono) son complejos y profundos, y el drama (tanto de ellos como del personaje de Hardy) se antoja más cercano y se siente más adentro. Una película como Locke sólo se sustenta sobre los hombros tanto de un buen guión como de una buena interpretación del protagonista. Durante esos 85 minutos que pasamos encerrados en el coche con este atormentado jefe de obra, sufrimos sus males y acompañamos en su viaje hasta Londres, mientras vemos que progresivamente su nivel de estrés aumenta y el personaje se vuelve paranoico. Tom Hardytransmite a la perfección todo lo que Lockesiente, el torrente de emociones que desembocan en ese punto concreto de su existencia: un trayecto en coche hasta la ciudad de Londres. La convergencia de tres hechos en ese punto justo del calendario prometen acabar con los nervios de un hombre dolido y magullado.

La dirección y el montaje, sin alardes ni espectaculares movimientos de cámara, se fija en las expresiones de Locke, con un uso casi obsesivo de los primeros planos y los planos medios. El trabajo de fotografía tampoco reinventa la profesión, abundando en él tópicos de retrato de carreteras nocturnos como los desenfocados y las luces difuminadas por la velocidad de los coches que las emiten. Lo justo y necesario. Un viaje por carretera de noche ya tiene un juego de luces y sombras suficiente como para contar una historia oscura y dramática, cosa que Haris Zambarloukos aprovecha sin maravillar al espectador. El aspecto técnico que sí es destacable por su negativa contribución a la narración es la banda sonora de Dickon Hinchliffe, que generalmente brilla por su ausencia, y cuando no, es simple y tópica.
En Locke, un Tom Hardy barbudo conduce hasta Londres en un BMW. No hay apenas tráfico, ni persecuciones, ni accidentes, ni explosiones. Sólo él, el coche, la carretera, y un sinfín de llamadas telefónicas esperando a ser atendidas. Esta lucha de un hombre solo contra las adversidades que se presentan en su día a día es la muestra perfecta de que el cine simple y sin pretensiones también tiene su cabida en la pantalla grande.
Lo mejor: la actuación de Tom Hardy y un guión sólido que sustentan la película.
Lo peor: una banda sonora muy floja.

Título: Locke
Director: Steven Knight
Guión: Steven Knight
Fotografía: Haris Zambarloukos
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; IM Global, Shoebox Films

Reparto: Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland
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