22 Jump St: MÁS y MEJOR

Crítica de @PaulPorcoRosso
Como ya dije cuando hablé de El Amanecer del Planeta de los Simios, el extendido uso de secuelas en el cine ha acabado con la originalidad de los autores y su experimentación en universos creados. Parece que ninguno de los cuatro guionistas (el mismo Jonah Hill, Michael Bacall, Rodney Rothman y Oren Uziel) lo sabía, y con Infiltrados en la universidad han mejorado la experiencia, convirtiéndola en un paraíso del metacine y autoparodia: el personaje de Wyatt Russell, algo así como un Patrick Swayze que no surfea pero sí juega al fútbol americano; la recurrente referencia a la falta de presupuesto; el último tramo de película, spring break fotografiado de una forma que lo hace ser deudor de la película de 2012 de Harmony Korine, con sus colores chillones, sus ritmos dubstep, sus cámaras lentas y sus fiestas en la playa; algunas referencias a la interminable saga Arma Letal con sus correspondientes ‘I’m too old for this shit‘; pantallas partidas a modo Brian de Palma; Jonah Hill conduciendo un Lamborghini como Batman; el momento Benny Hill.
En esta segunda película (con un hilo argumental casi idéntico al de Infiltrados en clase), Jenko y Schmidt vuelven a ser agentes de Jump Street. La base secreta ya no se encuentra en el número 21, ni está coronada por un Jesús coreano: ahora se han mudado a la acera de enfrente, al número 22, y es una base de súper-tecnología con presupuesto ilimitado coronada por un Jesús vietnamita. Esta vez deberán infiltrarse en una universidad (para colmo, usando las mismas identidades que cuando se infiltraron en el instituto) donde recientemente ha habido un muerto por sobredosis de una nueva droga, para así encontrar al camello y eliminar una posible amenaza para todas las universidades del país. Si Infiltrados en clase no tenía ningún miedo de reírse de sí misma en todo momento, Infiltrados en la universidad se parodia a ella, a su hermana de 2012 y a la serie original de Johnny Depp en cada escena. Como Malditos vecinos (que allá por su estreno me atreví a catalogar como la gran comedia de 2014), este deleite cinéfilo no deja ni un respiro para las risas. Los gags bien trabajados se suceden uno tras otro, e incluso en las escenas de vertiente más dramática Bacall, Hill, Uziel y Rothman se las ingenian para confeccionar unos diálogos con dobles sentidos que también arrancan una sonrisa al espectador.
Como no se cansan de insistir constantemente, como si de despiadados ejecutivos de Hollywood se trataran, tanto el personaje de Ice Cube(que repite en su papel de comandante negrata con mala uva -comandante Dickson) como el de Nick Offerman a los sufridos protagonistas Chaning Tatumy Jonah Hill (que demuestran por segunda vez consecutiva ser una pareja cómica de equívocos impagable, con una química espectacular y con un talento natural para el slapstick y la comedia física), esta vez sólo tienen que hacer lo mismo que la otra vez. Y los directores y guionistas se lo toman al pie de la letra: nos hacen disfrutar tanto como niños pequeños, y nos hacen desear que, por favor, Tatum y Hill vuelvan a formar pareja bajo las órdenes de Miller y Lord. Si os gustó Infiltrados en clase, no os perdáis Infiltrados  bajo ningún concepto. Si no la habéis visto, tardáis en alquilarla en el videoclub más cercano.
Lo mejor: la sátira y quema sobre y de la posibilidad de futuras secuelas en los títulos de crédito. Hillno quiere hacer de Infiltrados enuna especie de Arma letal en cuanto a calidad se refiere.
Lo peor: nada remarcable.
*FUTURO-FICCIÓN* – tras el fichaje y consiguiente éxito de James Gunn en la factoría Marvel con Los Guardianes de la Galaxia, ¿no sería delicioso que Lord y Miller dirigieran alguna película? ¿Qué tal como sustitutos de Joss Whedon en las películas de Los Vengadores?

Título: 22 Jump Street
Director: Philip Lord, Chris Miller
Guión: Jonah Hill, Michael Bacall, Rodey Rothman, Oren Uziel
Fotografía: Barry Peterson
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures / Sony

Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Dave Franco, Jimmy Trato, Peter Stormare, Ice Cube, Amber Stevens, Chris Parnell, Wyatt Russell, Bill Hader, Jillian Bell, The Lucas Brothers, Craig Roberts, Marc Evan Jackson, Nick Offerman, Anna Faris
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s