MIÉRCOLES EN ASIA: Una lanza en contra de las dos coreas

Crítica de @PaulPorcoRosso
Park Chan-wook empezó su carrera cinematográfica en el año 1992, cuando escribió y dirigió Moon is the Sun’s dream, pero no fue hasta el año 2000, cuando estrenó Joint Security Area, que su carrera se catapultó al estrellato. J.S.A fue el filme más visto de la historia de Corea del Sur en el año 2001, y su éxito económico permitió a Chan-wook financiar su deliciosa Trilogía de la Venganza. Como curiosidad, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, obsequió con un DVD a Kim Jong-il, probando el impacto del filme no sólo en la sociedad occidental, sino también en su propio país.
El fin de la guerra de Corea (1950-53) supuso la formación de una zona de riesgo nombrada Área de Seguridad Compartida (J.S.A.) que separaba (y hoy en día aún separa) las dos Coreas por el paralelo 38. Un día son hallados los cadáveres de dos soldados norcoreanos, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Existen dos versiones, la de Corea del Norte, que acusa de un ataque por parte del Sur, y la de Corea del Sur, que mantiene la versión de un secuestro con trágico final por parte de los vecinos del Norte. Para investigar el caso, se destina a la zona una oficial de la Inteligencia Militar de Suiza de origen coreano.

Es magistral el uso del flashback que hace Chan-wook en la película: un segundo acto totalmente narrado de este modo (y numerosos durante el primero, para mostrar las versiones de ambos bandos) usa referencias cronológicas para marcar el momento en el que nos encontramos, y como puede desembocar en tiroteo. Porque, al fin y al cabo, J.S.A es un relato de las relaciones humanas. Como una ideología, o más bien un suceso traumático tan anterior puede marcar el odio y provocar el distanciamiento entre seres humanos que en el fondo son eso: seres humanos, hermanos separados por una línea en un mapa.
Así, nace la amistad entre personas que se odian inherentemente, sin ningún motivo personal. El odio hacia el vecino no es más que un atributo cultural aprehendido de generación a generación. Y los protagonistas se dan cuenta, igual que lo hace el espectador: el enemigo disfruta de la misma música que tú, le parecen atractivas las mismas mujeres, juega a los mismos juegos, le gustan los mismos dulces. Las fronteras aunque difíciles (o casi imposibles) de romper, siempre son cuestionables.
Joint Security Area se trata de una inmensa película de cine asiático (surcoreano) del hombre que nos trajo Oldboy. Imposible no disfrutar este drama humano disfrazado de thriller político-militar de compleja estructura, un canto a la amistad, y por si no fuera poco, el pequeño granito de arena que aporta Park Chan-wook para la rotura de divisiones, y la Reunificación de las dos Coreas.
Lo mejor: numerosas escenas para el recuerdo, encuadre magistral (atisbo de en qué se convertirá Chan-wookmás adelante), fotografía preciosista, guión y su uso del montaje. El in crescendo de interés en la trama.
Lo peor: algún actor que no está en sintonía con las increíbles interpretaciones de los principales (fallan los occidentales que interpretan a suizos).

Título: Gongdong gyeongbi guyeok – Joint Security Area (J.S.A.)
Director: Park Chan-wook
Guión: Jeong Seong-san, Kim Hyeon-seok, Lee Mu-yeong y Park Chan-wook (basándose en la novela de Park Sang-yeon)
Fotografía: Kim Sung-bok
Año: 2000
Duración: 101 min.
País: Corea del Sur

Productora: CJ Entertainment / Inzt.com / KTB Network / Myung Film Company Ltd. 
Reparto: Lee Byung-hun, Song Kang-ho, Lee Young-Ae, Shin Ha-kyun, Kim Tae-Woo, Sin Ha-Gyun, Choi Sang-Woo, Kim Myeong-Su
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s