Las pieles de Polanski, un Dios salvaje

Título: La vénus a la forrure (Venus in Fur)
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski, David Ives (basado en la obra de teatro de David Ives)
Fotografía: Pawel Edelman
Año: 2013
Duración: 96 min.
País: Francia
Productora: R. P. Productions / Les Films Alain Sarde
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
Polanski, ese pequeño hombre francés emigrado a Polonia con doble nacionalidad, empieza a ser un maestro de las adaptaciones teatrales. En su anterior filme (Carnage, 2011), adaptó a la gran pantalla la obra de Yasmina Reza, confinando a sus actores y actrices (cuatro en total: John C. Riley, Kate Winslet, Jodie Fostery Christoph Waltz) en un espacio relativamente pequeño, un piso de la ciudad de Nueva York, elevando la dirección de actores al súmmum de la perfección y cuidando al detalle la planificación coreográfica.
Esa comedia-negra-dramática se convierte al cabo, en un thriller donde la tensión por suspense se consigue mediante el vertiginoso uso del lenguaje: las palabras se clavan como dardos envenenados en las espaldas de los cuatro asistentes, que empiezan la velada como dos bloques cohesionados y poco a poco se vuelven a la contra unos con otros. Bien, ahora, Roman Polanski adapta de nuevo una obra de teatro, La vénus a la forrure (La venus de las pieles), de David Ives, reduciendo el espacio (el escenario de un teatro), el número de actores (de cuatro a dos), y manteniendo su espectacular dirección.
Hoy, casting para La vénus a la forrure. Mañana, ya veremos.
Thomas (Mathieu Amalric) lleva todo el día de audiciones de actrices para el papel femenino de la obra de teatro que va a presentar, adaptada del libro de von Sacher-Masoch, La vénus a la forrure. Su mujer le llama, y él se lamenta de la mediocridad y vulgaridad de todas las candidatas que se presentan: unas demasiado jóvenes y descaradas, otras viejas e insípidas. Ya recogiendo para ir a su casa, llega Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía que combina todas las fobias que Thomas siente hacia las actrices. Cuando se sitúe bajo los focos y la atenta mirada del director, Vanda experimentará una metamorfosis con el personaje digna de la mejor de las actrices de método, y él quedará prendado de su magnetismo…
Este nuevo experimento es más oscuro y opresivo que el filme del que hablaba líneas atrás. En ciertos momentos me ha recordado a Le locataire (El quimérico inquilino, 1976), y sin duda la creación de atmósfera nos hace rememorar Repulsion o Cul de sac: ahora sí, es un thriller con todas sus letras que se nos transmite mediante dominación y sumisión mental (aunque tal vez al final, también un poco física), el machismo y misoginia de un autor teatral. Como ya he dicho, la dirección del maestro franco-polaco no hace más que potenciar el ya de por sí magnífico guión del dramaturgo Ives: una mezcla del mundo real y el escénico, un salto constante a la comba con el límite entre ambos mundos que confunde, aprieta, y sin duda se disfruta enormemente durante los 96 minutos que se hacen cortos.
Director, actriz, y actor.
El baile de mundos es tal, que Thomas, el director, adaptador y jefe de casting de la función (una especie de versión joven de Roman Polanski, razón por la cual la señorita Seigner está tan cómoda ante él) a la vez ejerce de dominador o de dominado, de público o de intérprete, de hombre o de mujer, de autor o adaptador. Y Vanda, vulgar, atolondrada y malhablada actriz con poco currículo, es mujer y diosa, actriz y amante. Y nosotros, el público, somos una parte más del entramado magnífico.
Lo mejor: que Polanskinunca pare de hacer cine, por favor. Las actuaciones, el guión, la magia de la cámara que convierte al espectador casi en uno más.
Lo peor: sin llegar a aburrir ni confundir, puede sí avasallar al espectador incauto entre tanta referencia mitológica y al libro original de Masoch. Aún con esas, digna de aparecer en cualquier lista de lo mejor del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s