#reflexionesdecine – Hermanos Coen

Hoy, las #reflexionesdecine corren a cargo de @PauGarcia179 y @PaulPorcoRosso


Durante este mes de noviembre, @PaulPorcoRossoy @PauGarcia179 dedicaremos una crítica semanal (o dos, según veamos) a una selección de la filmografía de los hermanos más brillantes del cine independiente americano: los hermanos Coen. Pero antes, creemos conveniente ahondar un poco en este “director bicéfalo”, y conocer un poco su pasado, presente y características de su cine.

Los hermanos Coen es el nombre profesional con el que se conoce al dúo de cineastas formado por Joel David y Ethan Jesse Coen, dos hermanos nacidos en 1954 y 1957 respectivamente en Minneapolis, Minesota. Son conocidos por escribir, producir y dirigir todas sus películas, y unos de los mayores exponentes del cine independiente de Estados Unidos. Sus películas están influenciadas por el cine de gangsters y por novelistas clásicos del cine negro.

El mayor logro de los Coen, a parte de los premios y nominaciones recibidos durante sus años de actividad cinematográfica (detallados más abajo), es que con los años han conseguido que crítica y público les amen por igual.

Imagen de la película ‘El gran Lebowski’

Las señas de identidad de los Coen no se limitan a una sola característica con que podamos definir todos sus filmes, sino a un conjunto de ellas: 

  • La confianza de Ethan y Joel en un elenco de actores que varia poco de película en película: Steve Buscemi y Frances McDormand (6 colaboraciones), John Polito (5 colaboraciones), John Goodman y John Turturro (4 colaboraciones), y George Clooney y Holly Hunter (3 colaboraciones) son los que más veces han colaborado con los de Minesota. 
  • Carter Burwell se encarga de la música en todas sus películas. 
  • Sus películas oscilan el cine negro y la comedia, entrecruzándose ambos géneros en múltiples ocasiones. Este entrecruzamiento de géneros les lleva a usar un humor negro fruto de sus guiones, que presentan una combinación de ingenio, agudeza y maravillosa ironía. 
  • Muchas de sus películas son protagonizadas por personajes perdedores, alejados del sueño americano. 
  • Visión personal de los Estados Unidos de América: toda película incorpora personajes con acentos de la región en la que se sitúa la acción, y si no, personajes secundarios extravagantes que satirizan a su habitante medio. 
  • Dinero (pérdida, robo o uso del mismo) y la violencia para crear situaciones cómicas o forzar el avance de la trama es el punto común de TODAS y cada una de las películas de los Coen hasta la fecha.

Los hermanos Coen han ganado cuatro estatuillas doradas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s